Invertir en bitcoins: alto potencial, pero grandes riesgos

Esta criptomoneda ha atraído la atención de las personas por su plusvalía, pero su compra conlleva importantes consideraciones.

Invertir en bitcoins: alto potencial, pero grandes riesgos

El bitcoin se ha apreciado 360% frente al peso mexicano en los últimos dos años. Esto supone un crecimiento importante y resulta muy atractivo si se piensa en dicha criptomoneda como un vehículo para hacer crecer nuestro dinero; sin embargo, como en toda inversión, a mayor potencial de rendimiento existe un mayor riesgo, y los bitcoins no son la excepción.

Invertir en bitcoins se asemeja a inversiones en otras monedas; el principio de comprar barato y vender caro para obtener una ganancia es el mismo, pero en el caso de la moneda digital existen importantes consideraciones que todo interesado debe tener presentes.

La primera de éstas es su volatilidad. El precio de un bitcoin fluctúa varias veces durante el día en mayor magnitud que otras divisas o acciones, lo cual es un riesgo para la mayoría, pero una oportunidad para los especuladores o traders que conocen sus mercados , explicó a El Economista José Rodríguez, director de Pagos de Bitso que, junto a Volabit, es una de las dos casas de cambio (o exchanges) donde se pueden comprar y vender bitcoins en México.

Invertir en cualquier moneda es una actividad que, grosso modo, puede realizarse de dos maneras: la especulativa, mediante ventas en corto, (comprar y vender monedas varias veces en un mismo día en función de las posibilidades de que el precio suba o baje), o bien, elaborando un esquema de inversión a mediano o largo plazo (es decir, comprar divisas y guardarlas por un periodo más largo para venderlas cuando sea oportuno).

En el caso de México, actualmente la compraventa de bitcoins sólo puede realizarse de la segunda manera, ya que los exchanges en el país aún no permiten hacer ventas en corto debido a que la criptomoneda lleva poco tiempo en el mercado, dijo Luis Daniel Beltrán, trader independiente.

A pesar de que las plataformas (de compraventa de bitcoins) tienen una penetración y uso más grande, y hay más volumen, todavía no llegamos a una estabilidad, entonces no hay tantos instrumentos financieros como en el mercado de divisas , agregó.

Si bien no hay una recomendación inicial que funcione para todos, Samuel Kovac, trader de Bitso, sugirió para cualquier caso diversificar su inversión, es decir, no pasar todos sus ahorros a bitcoins, sino sólo una parte que esté dispuesto a arriesgar.

Puede que de repente el precio baje 20% en un par de días, y si una persona no tiene cuidado puede arriesgar una parte de su inversión, o bien, esperar cierto tiempo para que vuelva a subir; depende del tiempo que le pueda dedicar a bitcoins , añadió.

Un ejemplo de esto fue lo ocurrido entre el 6 y 7 de enero de este año. El 6 de enero el bitcoin abrió con un precio de 24,375 pesos y cerró en 18,805 pesos en Bitso, es decir, tuvo una pérdida de poco más de 20%, mientras que al día siguiente abrió en 18,600 pesos y al final de la jornada ya costaba 22,200 pesos; se recuperó casi en la misma proporción.

Esto implica que una persona que compró un bitcoin el 6 de enero perdió 20% en el día, pero alguien que compró el 7 de enero y vendió horas después tuvo ganancias similares; sin embargo, el riesgo es evidente.

ELABORANDO UNA ESTRATEGIA

Una vez entendidos los riesgos de invertir en bitcoins, el siguiente paso es elaborar una estrategia y, aun más importante, tener disciplina con ésta.

Es necesario tener una estrategia y respetarla; tener un precio al cual compra y al cual vende, definir cuánto quiere ganar y cuánto está dispuesto a perder. No siempre se gana y es mejor cortar una pequeña pérdida, a perder las utilidades acumuladas y que disminuya su capital , recomendó Rodríguez.

Por ello, los especialistas coinciden en que una plan enfocado al largo plazo es el más recomendable, dado que el bitcoin ha tenido un rendimiento positivo, el cual se prevé que se mantenga durante los próximos años, a pesar de sus fuertes ajustes diarios.

Para quienes quieren sólo probar sin dedicarse a la compraventa diaria o semanal de bitcoins, Kovac recomendó una estrategia muy específica.

Puede comprar bitcoins una vez a la semana por 500 o 1,000 pesos, sin importar el precio; el precio promedio de su inversión en bitcoins será muy bueno, ya que si bien un día compra más caro y al siguiente más barato, el promedio a largo plazo resultará mejor que decir ‘hoy el precio es bueno, compraré por 50,000 pesos’ pero puede que mañana baje aún más; si compra con regularidad y lo deja uno o dos años no es especulación .

Por su parte, Rodríguez aconsejó realizar un análisis técnico de la moneda, es decir, examinar los datos de su comportamiento para identificar posibles oportunidades de compra y venta. Este análisis se puede realizar de la mano de los indicadores que existen en los sitios de los exchanges.

Además, sugirió no dejar de lado el análisis fundamental, el que se usa para leer e interpretar información sobre indicadores macroeconómicos y decisiones políticas que pudieran afectar el precio del bitcoin.

Este análisis puede realizarse buscando información del número de operaciones realizadas por día y las inversiones que bancos o instituciones financieras han realizado en empresas de Bitcoin. Además, información sobre el crecimiento de empresas de Bitcoin y blockchain le puede indicar un posible crecimiento de la criptomoneda, así como nuevos casos de uso como pagos internacionales y procesadores de pagos.

Si quieres probar desde 50 pesos puedes comprar Bitcoins aquí Nosotros en México recomendamos Bitso

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Invertir-en-bitcoins-alto-potencial-pero-grandes-riesgos-20170125-0031.html

Tagged with:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *